Bebe nervioso antes de dormir

El día después de beber

La ansiedad ocasional puede ser útil: puede mantenernos alerta o ayudarnos a rendir (en una entrevista de trabajo, por ejemplo). Pero si la ansiedad es demasiado intensa, o se prolonga demasiado, puede empezar a dificultar la vida.

Sin embargo, estos beneficios son a corto plazo. Cuando bebemos alcohol, se altera el equilibrio de las sustancias químicas y los procesos del cerebro. La sensación de relajación que se experimenta al tomar la primera copa se debe a los cambios químicos que el alcohol provoca en el cerebro. El alcohol empieza a deprimir la parte del cerebro que asociamos con la inhibición5.

Pero estos efectos desaparecen rápidamente y las sensaciones agradables se desvanecen. Si confías en el alcohol para enmascarar tus problemas de ansiedad, es posible que te vuelvas dependiente de él para relajarte, lo que puede conducir a la adicción al alcohol.Un efecto secundario probable de esto es que cuanto más bebas, mayor será tu tolerancia al alcohol. Con el tiempo, es posible que tenga que beber más alcohol para obtener la misma sensación. A largo plazo, este patrón de consumo de alcohol puede afectar a tu salud mental.

A medida que su cuerpo procesa el alcohol que ha bebido, los efectos sedantes desaparecen. Puedes empezar a experimentar síntomas de abstinencia de alcohol similares a los que pueden tener las personas dependientes del alcohol.

El alcohol antes del estudio del sueño

El alcohol puede consumirse en forma de cerveza, vino y licores fuertes como el vodka, el ron, la ginebra y el whisky. Se consume con más frecuencia por la noche, también llamada copa nocturna, y puede afectar negativamente a su sueño. Aunque el alcohol puede hacer que te sientas cansado al principio, también puede perturbar tu sueño a medida que va desapareciendo.

Tanto si has tomado una como varias copas, es mejor esperar a que tu cuerpo procese completamente el alcohol antes de irte a la cama. En general, trata de evitar el consumo de alcohol cuatro horas antes de que planees irte a dormir.

Aunque el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento, puede afectar a tu calidad de sueño en general. Si te vas a la cama con el alcohol todavía en tu organismo, puedes sufrir dolores de cabeza, despertares frecuentes, sudores nocturnos, ronquidos más intensos y pesadillas.

Si el alcohol sigue perturbando la calidad de su sueño, puede considerar la posibilidad de dejarlo por completo o limitar su consumo antes de acostarse. Si ha dejado de beber alcohol, pero sigue teniendo problemas de sueño, asegúrese de acudir a un especialista del sueño.

El vino tinto me mantiene despierto

“El sueño REM es el más profundo, donde se tienen los sueños más vívidos”, dice el Dr. Iatridis.    “Es probablemente el sueño más reparador. Y el alcohol puede reducir la cantidad de sueño REM que tienes por la noche”.

“La parte de las vías respiratorias que va desde la laringe hasta la parte posterior de la garganta se sostiene sólo por el músculo, pero cuando te duermes el músculo se afloja”, dice el doctor Iatridis.    “En algunas personas, el músculo se afloja tanto que las vías respiratorias se obstruyen y se despiertan ahogándose y jadeando.    Como el alcohol es un relajante muscular, puede empeorar este problema”.

“La gente no lo hace, pero sería lo óptimo”, dice el Dr. Iatridis.    “Y cuando salgas, querrás limitarte a no más de un par de copas. Lo que se considera una cantidad razonable de alcohol es dos tragos por noche para un hombre y un trago por noche para una mujer.”

La dieta perjudica el sueño

El consumo de alcohol a casi cualquier nivel puede provocar alteraciones del sueño e inducir trastornos del mismo. El consumo de alcohol puede alterar la estructura y la duración de los estados de sueño, modificar el tiempo total de sueño y afectar al tiempo necesario para quedarse dormido.

Aunque los investigadores no comprenden del todo todas las complejas funciones que se producen en el cuerpo durante el sueño, sabemos que la falta de sueño está relacionada con problemas graves, como el aumento del riesgo de trastornos depresivos, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

La ciencia no sabe qué función cumple el sueño REM para el cuerpo, pero parece que es necesario para la restauración. Algunos estudios han descubierto que cuando se priva a las ratas de laboratorio del sueño REM puede provocarles la muerte en pocas semanas.

En un principio se pensaba que el sueño era el resultado de la disminución de la actividad de los sistemas cerebrales que mantenían la vigilia, pero las investigaciones han demostrado que el sueño es un proceso activo del cerebro, controlado por los centros nerviosos del tronco cerebral inferior.

Algunos de estos tallos nerviosos producen serotonina, una sustancia química que se ha relacionado con el inicio del sueño y con la regulación del sueño de onda lenta. Otras células nerviosas producen norepinefrina, que se ha descubierto que regula el sueño REM y facilita la excitación.

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