Reseña comparativa de dos textos

Método de análisis comparativo

Las reseñas de libros se asignan principalmente a los estudiantes para ayudarles a mostrar una clara comprensión de la novela. Se trata simplemente de un resumen de un libro. Esta reseña analiza el argumento, las pruebas y, sobre todo, la metodología del libro.

Una reseña literaria comparativa pretende analizar y examinar los argumentos, las pruebas y las metodologías presentadas en dos o más libros. De ahí la palabra comparativa. Presta atención a las similitudes y diferencias entre los libros reseñados. Los dos libros deben tener información relacionada.

La comparación debe reflejar los componentes esenciales de cada libro, como las pruebas, el método, la tesis, el contexto y, a veces, las aportaciones históricas, sin olvidar las diferencias y similitudes. Evalúe siempre de forma crítica todos los componentes.

Estos se refieren al contexto en el que se sitúan los dos libros que se pretende comparar. La referencia puede consistir en un tema, una idea, un problema, una pregunta o una teoría. En otras palabras, puede ser un grupo de similitudes del que extraes información histórica y biográfica. Si quieres tener un marco de referencia perfecto, siempre es aconsejable construirlo a partir de fuentes específicas y no de tus observaciones o pensamientos.

Ejemplo de ensayo comparativo

Identifique de forma rápida y fiable las diferencias entre dos versiones de un documento en diferentes formatos, incluidos los escaneados. Identifique rápidamente los cambios no autorizados, compruebe si las ediciones se han realizado según lo acordado o verifique que el documento no se ha modificado en absoluto.

Evite el largo y tedioso proceso de comparar el texto de dos documentos línea por línea. FineReader PDF detecta las diferencias entre dos versiones de un documento en cuestión de segundos. Identifica con precisión los cambios relevantes en el texto sin necesidad de realizar pasos adicionales de conversión, incluso si las versiones del documento están en formatos diferentes como Microsoft Office, PDF digital, PDF escaneado o incluso otros archivos de escaneo e imagen.

FineReader sólo mostrará las diferencias que afectan al significado del documento y no tendrá en cuenta las diferencias insignificantes como el formato o los saltos de línea. Esto le permite revisar los documentos entre 5 y 20 veces más rápido* para que pueda centrarse en lo más importante, simplificar su trabajo y reducir las posibilidades de perderse algo importante. Incluso puede descartar manualmente las diferencias que no sean relevantes para su tarea, y ya no aparecerán en la lista de resultados de la comparación.

Comparación de dos textos

La comparación en la escritura discute elementos que son similares, mientras que el contraste en la escritura discute elementos que son diferentes. Un ensayo de comparación y contraste, entonces, analiza dos temas comparándolos, contrastándolos o ambos.

La clave de un buen ensayo de comparación y contraste es elegir dos o más temas que se conecten de manera significativa. El propósito de realizar la comparación o el contraste no es afirmar lo obvio, sino iluminar diferencias sutiles o similitudes inesperadas. Por ejemplo, si quisieras centrarte en contrastar dos temas, no elegirías manzanas y naranjas; más bien podrías optar por comparar y contrastar dos tipos de naranjas o dos tipos de manzanas para resaltar diferencias sutiles. Por ejemplo, las manzanas Red Delicious son dulces, mientras que las Granny Smith son ácidas. Establecer distinciones entre elementos de una categoría similar aumentará la comprensión del público de esa categoría, que es el propósito del ensayo de comparación y contraste.

Del mismo modo, para centrarse en la comparación, elija dos temas que en principio no parezcan estar relacionados. Para un ensayo de comparación, probablemente no elegiría dos manzanas o dos naranjas porque ya comparten muchas de las mismas propiedades. Más bien, podría tratar de comparar cómo las manzanas y las naranjas son bastante similares. Cuanto más divergentes parezcan inicialmente los dos temas, más interesante será el ensayo de comparación.

Ejemplo de reseña literaria comparativa

Compara dos o más obras literarias que hayamos estudiado en esta clase. Tu ensayo comparativo no sólo debe comparar sino también contrastar los textos literarios, abordando las similitudes y diferencias que se encuentran en los textos.

El enunciado de la tesis es la opinión fundamentada del autor que se puede defender. En un ensayo comparativo, el enunciado de la tesis debe afirmar por qué las similitudes y diferencias entre las obras literarias son importantes.

Antes de redactar el ensayo, haz un esquema. La introducción debe atraer al lector y proporcionar el enunciado de la tesis. Los párrafos de apoyo deben comenzar con una oración temática que apoye la tesis; cada oración temática debe apoyarse con pruebas textuales. La conclusión debe resumir el ensayo e incitar al lector a seguir reflexionando sobre el tema.